La conexión alimenta la conservación ambiental

Home » News & Media » La conexión alimenta la conservación ambiental

La conexión alimenta la conservación ambiental

Date: 05/18/2023     Category: News & Media    

Original Post ➡️

Estudiantes de Basalt High School del Programa de Desarrollo de la Lengua Inglesa, se acercan temerosamente a la pequeña avioneta con el piloto Gary Kraft, preparándose para dar un tour sobre el Thompson Divide y Crystal River. Foto por Vanessa Porras

Cuando los estudiantes de Basalt High School entraron al edificio de la escuela de vuelo en Aspen después del tour del Valle Roaring Fork, sus rostros eran visiblemente diferentes. Los estudiantes inicialmente salieron del edificio algo temerosos e inquietos anticipando subir a la pequeña avioneta con el piloto Gary Kraft para participar en el programa educativo de EcoFlight cuyo propósito es fomentar una ética de gestión medioambiental. 

Después de aterrizar, entre risas nerviosas, sus rostros se veían iluminados. Hablaban entre sí sobre lo que habían presenciado desde las alturas. Este tour fue un vuelo de aproximadamente 30 minutos desde el aeropuerto de Aspen, volando rumbo a Thompson Divide y sobre el Crystal River. Antes de hacer el vuelo, Omar Sarabia, Director de Defiende Nuestra Tierra, les enseñó a los estudiantes, muchos originarios de méxico y centroamérica, un mapa que mostraba todas las áreas en el oeste del estado donde habían extracciones de petróleo y habló sobre la importancia y los esfuerzos de proteger Thompson Divide. 

Los estudiantes pudieron ver desde otra perspectiva, la naturaleza y la vida silvestre que está en peligro si es que compañías petroleras extraen petróleo en esta área. Montañas que serían marcadas irreparablemente con nuevas carreteras, pinos y árboles que se talarían para crear espacio, fauna que se vería afectada, más todos los efectos ambientales que conlleva la extracción. Para EcoFlight, la avioneta es la plataforma educativa que facilita poder tener conversaciones al conectar a las personas a través de la perspectiva aérea y así poder encontrar puntos en común.

“Volar con estudiantes ha sido una parte importante del trabajo de Ecoflights… los estudiantes de hoy van a ser los líderes conservacionistas del futuro. Es una forma de educarles sobre el mundo natural que les rodea… construyendo esa pertenencia al lugar y esa ética de gestión medioambiental. Nos hizo mucha ilusión colaborar con el Programa de Desarrollo de la Lengua Inglesa del Instituto de Basalt” dijo Lea Linse, Gerente de Programas de Conservación.

Desde su inicio en 2002, EcoFlight ha colaborado con organizaciones locales y ahora intenta expandir su alcance a la comunidad latina. EcoFlight tiene programado un vuelo con el consejo asesor de Defiende Nuestra Tierra, compuesto de líderes Latinos del Valle, para exponerlos a las tierras públicas y crear conexiones con la naturaleza. 

“Desgraciadamente, nosotros como latinos, no tenemos el concepto de tierras públicas tal cual, en nuestros países de origen, la mayoría de las tierras son privadas… Estoy tratando de educar a los jóvenes y adultos qué son las tierras públicas, por qué son importantes para [nuestra] comunidad y para el calentamiento global” dijo Sarabia. 

Sarabia y Linse comparten el mismo pensamiento en la importancia de educar y crear un sentimiento de propiedad en los jóvenes ya que ellos serán los que tomarán decisiones respecto a las tierras públicas y el medio ambiente en el futuro. Para Sarabia, entre más fuerte sea esa conexión con la naturaleza, más fuerte será el deseo de cuidarla y conservarla. 

Para la comunidad latina, de acuerdo a Sarabia, uno de los retos más grandes en crear estas conexiones es la desconfianza por tanto tiempo de invisibilidad y la falta de información accesible en español a pesar de ser aproximadamente el 35.5% de la población en el Valle. Defiende Nuestra Tierra, fue creada con la intención de crear un puente de confianza para invitar a más voces a la mesa y exponer a la comunidad a diversas actividades recreacionales y eventos de restauración de senderos. 

Después del vuelo con los jóvenes de Basalt High School, los estudiantes compartieron todo aquello que habían visto. Una alumna expresó que las futuras generaciones merecían apreciar lo bonita que era la naturaleza tal como se encontraba ahora, a lo que su compañero contestó con un tono de resignación, “Pero como siempre, el dinero gana”. Al unísono, todos los estudiantes estuvieron de acuerdo. Al explicarlo con más detalle, este estudiante expresó que las personas de gran poder y dinero siempre saldrían por encima de aquellos que intentaran cuidar del medio ambiente.  

Las compañías petroleras se han dado la reputación de crear trabajos a través del país. Hay algo cierto de que la economía se ha beneficiado de este sector laboral y por lo tanto la comunidad latina también. Pero no se escucha mucho del impacto económico que tiene la industria recreativa al aire libre, mejor conocida como Outdoor Recreation Industry. De acuerdo a natcapsolutions.org, en un artículo publicado en el 2019, la industria recreativa produce cuatro veces más empleos que la industria petrolera y minera combinada. 

“Las actividades recreativas al aire libre generan 511.000 puestos de trabajo en Colorado, lo que equivale al 18,7 % de la población activa del estado. La recreación al aire libre fue responsable de más del 10% del PIB de Colorado en 2017, [frente a] los 89.000 empleos totales que generan el petróleo y el gas (3% de la población activa) y su contribución del 4% al PIB”.

 La conservación del medio ambiente mantiene a la industria recreativa viva ya que los paisajes que se acostumbra ver en Colorado y en particular en el Valle, atrae a turistas y también mantiene a los locales disfrutando de las tierras públicas y todas las oportunidades recreacionales que ofrece.

“Familias [que] han llegado recientemente de otros países, que quizá no se sientan como en casa, este lugar también es para ellos, es un lugar donde pueden ir a jugar, divertirse y llevar a sus familias, y donde también pueden realizar actividades”, dijo Linse.

Sarabia destaca la importancia de organizarse como comunidad, el llamado a la acción y la importancia de votar si es posible por representantes que les interese el medio ambiente y exigir la protección de nuestras tierras públicas. Defiende Nuestra Tierra organiza eventos no solo en activismo medioambiental, sino también para exponer a la comunidad a crear conexiones con la naturaleza. Su próximo evento será la fiesta comunitaria en Carbondale en el parque Sopris el viernes 2 de junio de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. donde ahí podrán tomar acción para proteger al Thompson Divide.

Hoy el Crystal River que fluye desde Elk Mountains hasta hacer conexión con el río Roaring Fork en Carbondale también se ve en peligro. Es un lugar especial debido a que ha mantenido un paisaje silvestre y es el único río en Colorado sin presas ni desvíos de agua. Tanto el Servicio de Parques Nacionales como el Servicio Forestal de EE.UU. han considerado el Crystal River apto para la protección Wild and Scenic. Esta puede ser una de las pocas protecciones lo suficientemente duraderas para resistir las amenazas que se pueda afrontar en el futuro. 

Para más información sobre cómo ser parte de los esfuerzos para proteger el Crystal River y EcoFlight, puede contactar a Lea Linse, Gerente de Programas de Conservación en lea@ecoflight.org. Para contactarte con Defiende Nuestra Tierra y aprender cómo involucrarte más en la conservación del Thompson Divide puedes comunicarte con Omar Sarabia, director en omar@wildernessworkshop.org